domingo, septiembre 16, 2018

Enseña tu tesis.

Quién me iba a decir que toda la actualidad de estos días se iba a basar, primordialmente, en que si un TFM por aquí, una tesis por allá. Y, en el primero de los casos, albergando puntos en común con el mío. Además, esto ha servido para sacar a flote los prejuicios e ignorancia de un gran número de señoros (y señoras) periodistas, columnistas y demás opinadores para quienes un máster que se llama Estudios Interdisciplinares de Género solo puede ser la nada, un vacío, una inutilidad, un papel regalado. ¡Habría que ver si, en el caso de que me saque este doctorado de tema análogo, iba yo a escuchar razonamientos del mismo pelaje! En el caso de la antigua ministra, su problema no ha estado en el máster en sí, sino en el plagio. Además, un mal plagio, que copia casi hasta los errores del original. Si de 50 páginas necesitas 20 de copia, mal vamos. Y, por fortuna, yo ya he abandonado el vicio de recurrir a la Wikipedia. 
El caso de la tesis del presidente del Gobierno parece distinto. Sorprende la rapidez, que la haga en un par de años pero, posiblemente, esa puede ser la principal razón de la ligereza y falta de profundidad que señalan en ella. Y muchas críticas se basan en obviedades. Sí, en la universidad privada cabe pensar que los controles serán más relajados que en otras. Sí, el tribunal es afín, por supuesto; espero que, llegado el caso, el mío también lo sea. Y, dados los contactos que por aquel entonces ya tendría, está claro que no le costó mucho publicar un artículo o un capítulo de libro, mi cruz actual. Y el cum laude... Por lo visto, te lo dan en un ochenta por ciento de casos, así que el veinte por ciento restantes serán tesis que han pasado con calzador, imagino. Es una mención devaluada, aunque resultona. 
Así que habría que enviar al presidente el mítico cómic Maldita tesis y, al menos, todo este asunto me ha servido para tratar de insuflarme fuerzas en mi propio proyecto. En este comienzo, poco ilusionante, de curso, lo tenía abandonado, entre tutorías atrasadas, problemas varios y demás. Solo estamos comenzando, desde luego, no voy a arrojar la toalla en la pista de salida. Espero sacarla y, si en el futuro, por la razón que sea, se desata el interés público por leerla, sin duda será muy divertido contemplar cómo se encuentran con todos esos anos, falos, y episodios XXX que contiene. 

No hay comentarios: