martes, septiembre 16, 2008

¡Socorro!


Voy a hacer un inciso antes de continuar con lo de ayer, porque me he enterado de las tres películas seleccionadas en España para competir por la nominación al Oscar... Y bueno, me desagrada, pero no me sorprende. Cierto que no estoy muy en condiciones de juzgar, dado que no he visto ni una sola de las tres, pero mi conocimiento me permite no obstante hacer una serie de deducciones:

- Si indicaba que nuestra educación está politizada, para qué hablar ya del cine... ¿Es coincidencia que dos de las películas traten sobre guerras españolas, una desde un punto de vista (supuestamente) progresista, Los girasoles ciegos, y otra desde uno (supuestamente) conservador, la de Sangre de mayo esa. ¿No tendría el Garci un título mejor?

- No conozco las obras, pero sí a los autores. Cuerda sospecho que haya hecho una especie de continuación, no declarada, de La lengua de las mariposas. Mis fuentes me aseguran que no tiene nada que ver con el libro, y la crítica se halla dividida, tirando por lo malo. Por lo que mí respecta, no me interesa. El argumento me suena a muy machacado, y casi estoy seguro al cien por cien del desenlace que pueda tener la historia. Bienvenido sea que sigan haciendo pelis de la Guerra Civil, pero al menos que no sean todas iguales.

- Garci parece que tenga un club de fans en la Academia. Haga lo que haga, siempre es seleccionado. Eso sí, por lo general para caerse luego, supongo que porque abandonó la misma y desde entonces mantiene una actitud tan de batalla campal que ríete tú del dos de mayo... Como es obvio, su filme distará mucho de ser afrancesado, máxime cuando lo financia esa Agustina de Aragón de la que hablaba ayer. Hago dos predicciones respecto a esta película: 1) Puede que Rajoy vaya al estreno. Incluso Ánsar (a quien se relacionó con una antigua novia de Garci) 2) Ese viejecito y mítico director de arte que nos dio alguna charla en la escuela quizá vuelva a llevarse un goya por la cinta (¿el primero y último?)

- Ni he visto ni quiero ver Siete mesas de billar francés. Es más, no entiendo qué pinta aquí si ya compitió en los pasados goya, sin ganar. Al margen que sea buena o mala, veo que es un drama intimista, y de eso el cine español ya está sobrado.

Conclusión: este año, sin Bardem ni Laberinto del Fauno que valgan, creo que nos iremos de vacío. Aunque who knows... Aquí os pongo la foto de una peli patria que sí me gustó: El rey de la montaña.

2 comentarios:

Hopewell dijo...

Acabo de leer tu post sobre Batman y siento decirte que hay una cosa en la que estas equivocado.
No puedes juzgar la peli por la voz que ponga Christian Bale, dado que la viste en castellano.
Ya está, el resto, sobre gustos colores. A mi me encantó. Y eso que Batman Begins me pareció regulín.

Luis dijo...

¡Razón tienes, pardiez! Me gustaría haberla visto en VO, de hecho quizá lo haga en el futuro, por si gana en un segundo visionado, aunque ya te digo que mi problema es que no me va el tono.
Por cierto, a ver si el sábado te veo, que voy para Madrid. De todos modos ya te mando un sms o un mail.