domingo, abril 29, 2007

Ludwig Gaveston


Volvamos, aunque sea por hoy, a los Abrasadores, permitidme presentaros a una de las más importantes adquisiciones a la saga, alguien en quien es inútil buscar analogías con algún personaje real. Es Ludwig Gaveston, un nombre con doble significado histórico. Por un lado, Ludwig proviene del rey Luis II de Baviera, alias el rey Loco, y Ludwig fue como se tituló un larguísimo y a veces insoportable biopic filmado por Luchino Visconti. Por el otro, Piers Gaveston era el amante y favorito de otro monarca con dos palotes, Eduardo II de Inglaterra, quien le idolatraba de tal modo que se granjeó la enemistad de los nobles, y su incondicional amor le llevó a la guerra y el final destronamiento con espantosa muerte incluída. Christopher Marlowe convirtió su vida en tragedia, y también conocio adaptación al celuloide, versión contemporánea y freak, por Derek Jarman, en la cual curiosamente el actor que hace de Gaveston se parece bastante a la idea que tengo del personaje con unos añitos más.

¿Merece Ludwig estar en esta semana? Bueno, aún no me he planteado si es bisexual. A sus quince años quizá sea demasiado pronto para saberlo. Ludwig tuvo novias infantiles, nada determinante, pero su ambigüedad, lo que el resto tomaba por afeminamiento, le marcó como una cruz de vergüenza desde el repudio de sus propios familiares, su abuelo el general Gaveston, y sobre todo su hermanastro y futuro candidato a presidente del país, Carlos.

Quien haya leído la versión aumentada de la primera novela abrasadora podrá comprobar hacia qué lado tira por el momento nuestro rubio amigo, pero lo que él sí puede concitar en su figura es un sentimiento bisexual de tal manera que atraiga a hombres y mujeres por igual. Si he dicho que el referente real de Ludwig no existe es porque él mismo es una irrealidad en sí, alguien demasiado perfecto. Cual especímen hermafrodita, pero sin serlo, reúne las mejores cualidades masculinas y femeninas, y remite en este caso a los efebos de la antigüedad clásica, con su dulce rostro de muchacha sobre un cuerpo de atleta entrenado en el San Luis Gonzaga. No, desde luego que todo él requiere un aire de ficción, la de un héroe tomado no solo de esos arcanos griegos, sino también del Romanticismo o la época de los malditos franceses, un personaje dotado de un aura trágica y romántica a la vez y, en definitiva, alguien a quien me hubiera gustado conocer pero como no ha sido así, aunque me ha parecido entreverlo por momentos, en algún vagón de metro o piscina de hotel, he considerado que sería preferible crearlo y manejarlo a mi antojo. Pobre Ludwig, juguete roto. Tú darás a Los Abrasadores el mismo tono épico que pudiera haberle dado Patroclo a la Iliada.

1 comentario:

Unknown dijo...

Yo la verdad es que todavia no he leido el annexo y eso que lo recibi hace siglos. Quiza es que la novela me gusta como esta ahora... esa si que la lei y en dos dias.
Hare el esfuerzo uno de estos dias...

ANNEXO O NO... el trio de malos presente en los ABRASADORES es lo mejor que ha dado la literatura en años... sino siglos.

Siempre quise saber el origen del nombre de GAVETSON... este post ha rellenado un poco esos agujeros... hacia donde va... quiza eso prefiera saberlo leyendo las futuras novelas...

Eso si que no lo sabemos... pero seguro que a su izquierda estara el SR JONT, otro gran nombre... y a su derecha ETERIA... y otro mas...

Para ser honesto las tendecias sexuales del personaje me traen al viento... y creo que hay mucho de eso en el annexo...

"Supongo que ya lo sabra... pero he de confesar que estoy impresionado"

CLASSIC

OLI