lunes, octubre 27, 2008

La película del conejo.


Que nadie piense mal, no me refiero a Diario de una ninfómana, sino a Donnie Darko. Si hablo de esta peli es porque en su primer visionado no la entendí, y ayer pues un poco más. Es enrevesada, críptica, todo lo que queráis, pero no creo que eso la haga mejor. Claro que hacer películas raras tiene sus ventajas. Ante las críticas, el director puede blindarse alegando que los espectadores son tontos y por ello no han llegado a entenderla. Tiene un aire a lo David Lynch, lo único que Richard Kelly todavía no ha llegado a la categoría de genio del cine. Tras hacer este clásico de culto, con todo lo que ello conlleva, dirigió una peli que parece aún más rara, y aquí ni siquiera se ha estrenado.

En realidad, es inclasificable. Pese a sus guiños a Stephen King, Posesión Infernal y Halloween, no es de terror. Habrá a quien le asuste, pero todo se limita al mal rollo del tío disfrazado de conejo. Quizá un thriller, pero a mí me aburrió. Vale, no ayuda el que anoche tuviese algo de sueño atrasado. Tiene sus cosas de ciencia ficción, de viajes en el tiempo y esas disquisiciones que invitan, a quien le interese, a un segundo o tercer visionado. Funcionan bien, a mi gusto, los elementos de sátira, sobre el típico colegio americano y la típica familia americana, el típico charlatán americano , bla, bla. Demasiados ingredientes en la coctelera, imagino.

Pero bueno, quizá me equivoque yo, como en la peli de Batman, aunque lo dudo. Cada vez que me acuerdo de los parlamentos del Joker (La locura es como el caos en el mundo que cae en el aire de no se qué leches), más me acuerdo de Tim Burton. Aunque, ¿quién de los dos vaqueros mariquitas estaba más pasado? ¿El rubio este, o el moreno haciendo la de Donnie Darko? Habría que analizarlo. Como sea, no creo que lo intente por tercera vez. De hecho, creo que si no fuera por el conejo gigante ni siquiera me acordaría de ella. Ja, ja.

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenas,

La verdad es que esta pelicula esta en mi MAGIC FOLDER.
En Inglaterra fue una autentica revolucion. Se llego a considerar a RICHARD KELLY el nuevo ORSON WELLES en las revistas de cine especializadas. Creo que esto fue ir demasiado lejos, este principiante todavia tiene mucho que demostrar.
Pongamos las cosas en su sitio, la verdad es que para ser una opera prima esta muy trabajada visualmente, la banda sonora es de las de comprar y el guion es cuanto menos curioso, en el mal sentido de la palabra si se quiere, rozando lo pretencioso.
Yo la verdad es que no entendi casi nada, incluso despues de las super elaboradas explicaciones del experto en el tema y colaborador de mi blog BRIAN ANDERSON.
Creo que el viaje en el tiempo esta mucho mejor tratado en la serie-engendro que es HARRY POTTER en el episodio tercero EL PRISIONERO DE AZKABAN.
JE JE JE y ver a PATRICK SWAZIE haciendo de GURU yanki salvador tiene su aquel.
Hay que verla, aunque solo sea para ver a JENNA MALONE y por supuesto la version de MAD WORLD, que por cierto fue el single numero uno navideño en el REINO UNIDO... quienes hayan vivido alli sabran lo "importante" que puede llegar a ser eso... ja ja ja.

OLI