domingo, agosto 02, 2015

Unas bollos de cuidado.



Ya conocía esta serie de tiras cómicas, que se inició en 1983, por parte de Alison Bechdel, cuyo nombre tal vez sea más popular por el llamado Test Bechdel, respecto a la presencia de papeles femeninos en las películas, que está extraído de sus historias. Encontré dos entregas de la saga, a precio de saldo, aquí en Oviedo, y no dudé en adquirirlas porque, con su alto componente autobiográfico, bien se avenían tanto con mi TFM, basado también en un cómic, como con la tesina que estoy redactando, con su autobiografía en sí de Jeanette Winterson. 
Estas longevas tiras tienen algo de comedia de situación, además de ir reflejando, y criticando, el entorno sociocultural en el que se desarrollan, en especial el de los Estados Unidos y, por otra parte, dar cuenta de hitos de la cultura popular como Harry Potter, Pokemon, etc. Me sorprendió gratamente que pudiera verme identificado, con respecto a mi estado actual, en algún personaje. Sobre todo en el de Ginger, cuando todavía está terminando su tesis doctoral, tras diez años dedicada a ello. Yo no tengo previsto un plazo tan largo, claro está. También se critica al academicismo universitario, en el personaje de Sydney, una profesora de Estudios de Género que suele soltar una cháchara posmoderna, bastante incomprensible, del estilo de Butler u otras figuras teóricas. Crítica y auto-crítica, también, respecto al modo de vida de las lesbianas, muy diverso en cada caso. También aparece algún personaje bisexual por ahí, ahora que acabo de comenzar la segunda de las entregas que dispongo.
Una lectura muy agradable, aunque se acaba rápido, por desgracia. Espero encontrar algún volumen más en tiendas especializadas, porque pocas librerías tienen productos de este tipo, salvo que sean librerías de tipo independiente como la que vertebra las historias de esta ficción. 

No hay comentarios: