jueves, marzo 29, 2007

Vuelve la semana




Véis la foto? Esa es mi ciudad. Increíble, ¿no? Toda esa gente, y muchos de ellos tan borrachos que no comprendo cómo se pueden mantener de pie, aunque tampoco tendrían suelo donde caerse.

Sí, amigos, soy un hombre con suerte. El año pasado pasé la Holly Week metido en un videoclub vacío de gente, al borde de la extinción. Este año seguiré trabajando, sobre todo en labores de marketing, pero ya en el sitio donde manda la tradición.

Oh, la Semana Santa leonesa, que paradójica mezcla de elementos profanos y religiosos, lo cual nos hace retroceder hasta el medioevo, el teatro occidental surgió de los autos sacramentales, que primero se representaban en las iglesias y más tarde salieron a los patios y los claustros precisamente por esos elementos profanos. ¿Qué es la misa, sino una gran obra de teatro? Yo ya no veo procesiones, pero aún así puedo admirar su belleza aunque no comparta sus creencias. No se qué es lo que busca la gente allí. De los nuevos papones, podrían contarse con los dedos de la mano quienes ingresan por motivos de fe. Pero, ¿qué sería del ser humano sin sus ritos? Para unos es esa actuación enmascarada. Otros prefieren el reverso tenebroso del Genarín y los judíos. Hay quienes incluso se mueven en ambos. Por lo que a mí respecta, sobre todo es una gran ocasión para ver a aquella gente querida de la que suelo estar separado el resto del año. Y revisitar todo aquello... Cafelito, Benito, Ekole, y todo aquello que ha tenido buen reflejo en las últimas Moleskine.

Bueno, llegó el día, y la espera no se hizo tan larga como temía.

Allá vamos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

no veas, espero que no haya tanta gente porque no me sacas del bar... a mí los pasos y los penitentes me dan no sólo mal rollo sino miedo, tengo miedo, todos esos fanáticos ahí, bajo esas vestimentas de verdugos... la música horrorosisisisisisisisima y todos esos crsitianos ahí juntos... soy un poco mora, ya se sabe, pero a mí la semana santa me apetece emigrar a un sitio tranquilo. en vista de que es imposible, este año me pido ir a lo del genarín este, que nunca he ido y habra que ver lo que es antes de marcharse. en fin, estos días habrá que pasarselos de juerga que a ver quien soporta tantos ritos extraños sin sedantes. ¿Sólo a mí me parece muy gore que la peña saque a su dios muerto en procesión?