domingo, septiembre 30, 2007

BRAVO BRAVÍSIMO, MAESTRO.


¡Eres divino!, como le gritaba una groupie maruja justo detrás nuestro. Si, yo no creo en Dios pero sí en que ciertas personas parecen tocadas por la gracia de la Naturaleza, como este siciliano descendiente directo de sus compadres del Renacimiento, cantante, pintor, director de óperas y ballet, incluso director de cine (¿alguna película suya llegará aquí?)

Ni siquiera el hecho de que me tocara una butaca rota fue señal de mal fario para el portento que Oli y yo nos disponíamos a ver. El palacio de exposiciones y congresos parecía un recinto muy frio, pero al final se acabó derritiendo. Había mucho pureta nostálgico, pero también jóvenes muy entusiastas. Franco Batiatto tiene gran cantidad de fans en este país por los discos en español que sacó en los años 80, verdaderos superventas. Sí, esos fueron los que me llegaron a mí vía automóvil. Franco es tan de los 80 como los Goonies o Indiana Jones, aunque su carrera comenzara bastante antes. A su respetable edad, tiene una energía y un genio que para sí quisieran los panolis clónicos vía Operación Triunfo u otros engendros. Esto es música, señores.

Y comenzó engañando, en plan tranquilito, solo él ante el piano, pero como bien dijo, no iba a estar toda la noche él solo, así que pronto dejó las baladas para rodearse de un par de jóvenes guitarras y un batería, comenzó a darle caña, porque en directo puede hacer sus temas mucho más rockeros de lo que suenan en estudio, y pronto llegó el primer gran éxito, Nómadas.

Pero Franco no se ancla en viejos temas, de hecho la misma razón de su presencia en Madrid es la de presentar su nuevo disco, Il Vouto, prueba de que sabe adaptarse a los nuevos tiempos es que escoge colaboradores jóvenes y de estética moderna, como el grupo de rockeras góticas de las que se rodeó más tarde, y que le irían acompañando de manera intermitente hasta el final.

El cantante hizo tres amagos de abandono, que nadie creyó porque le faltaban sus temas más insignes, no podía defraudar y no lo hizo. Se despidió la primera vez con La estación de los amores, y en el primer bis se arrancó con Yo quiero verte danzar, y ahí ya la compostura que estaba guardando la gente se vino abajo, el respetable, sobre todo en la planta baja, se levantaba de las butacas para bailar junto al escenario, no tanto en nuestro anfiteatro, y el ritmo siguió luego con Cucurrucucu paloma. El intimismo volvería con la imprescindible El animal, antes de un final apoteósico que incluyó un remix de varios temas, y el toque final de Centro de Gravedad Permanente, ahí ya casi todo el mundo estaba de pie y dando palmas, el que escribe incluído.

Bravo y bravo. Y que no sea el último concierto, por favor. Solo puedo poner una pega. Una ausencia. Los que siguen el blog o son fans abrasadores ya saben a qué me refiero. Se admiten apuestas.

Que el ausente gobernador de Libia os acompañe.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Viendo a los viejas leyendas del ROCK and ROLL me reafirmo en algo k ya dijo SICK BOY en esa gran pelicula k es TRAINSPOTTING.

Sick Boy: It's certainly a phenomenon in all walks of life.
Mark "Rent-boy" Renton: What do you mean?
Sick Boy: Well, at one time, you've got it, and then you lose it, and it's gone forever. All walks of life: George Best, for example. Had it, lost it. Or David Bowie, or Lou Reed...
Mark "Rent-boy" Renton: Some of his solo stuff's not bad.
Sick Boy: No, it's not bad, but it's not great either. And in your heart you kind of know that although it sounds all right, it's actually just shite.
Mark "Rent-boy" Renton: So who else?
Sick Boy: Charlie Nicholas, David Niven, Malcolm McLaren, Elvis Presley...
Mark "Rent-boy" Renton: OK, OK, so what's the point you're trying to make?
Sick Boy: All I'm trying to do is help you understand that The Name of The Rose is merely a blip on an otherwise uninterrupted downward trajectory.
Mark "Rent-boy" Renton: What about The Untouchables?
Sick Boy: I don't rate that at all.
Mark "Rent-boy" Renton: Despite the Academy Award?
Sick Boy: That means fuck all. The sympathy vote.
Mark "Rent-boy" Renton: Right. So we all get old and then we can't hack it anymore. Is that it?
Sick Boy: Yeah.
Mark "Rent-boy" Renton: That's your theory?
Sick Boy: Yeah. Beautifully fucking illustrated.

Esta teoria empezo a cogear seriamente ayer viendo a uno de los grandes... ese genio k todavia sigue siendo BATIATTO... k se ha tomado este?... yo kiero uno doble... incluso con canciones k no habia oido nunca los pelos se empezaron a poner d punta... mi momento favorito... ese falso comienzo de NOMADAS hacia una eclosion de through and through ROCK and ROLL... ANIMAL... "vivir no es tan complicado... si puedes renacer despues"... y como no LA ESTACION DE LOS AMORES... a personal favourite of mine...

"Si pienso en como yo he malgastado mi tiempo... k no volvera... MAS"

El GOBERNADOR DE LIBIA no sono... pero de una cosa podemos estar seguros, fuimos iluminados con su esencia... HASTA LAS TRANCAS.

OLI

Anónimo dijo...

que envidia!
paco

Luis dijo...

Bueno, Paco, para mí este concierto ha sido más o menos como para tí está siendo la mini gira de Héroes del Silencio que te estás pegando jaja. Y aún te queda lo mejor!