martes, noviembre 20, 2007

Oportunidades perdidas.


Unos llegan cuando otros están a punto de irse. Del concierto de Lantana, además del de Franco Batiatto, esperaba yo para el año que viene uno muy deseado por mí, que completaría una mágica tríada de músicos que, dentro de sus muy peculiares estilos, tienen todos la virtud de hacerme sentir bien, en casi todas las circunstancias. Pues bien, ese último concierto no va a poder celebrarse, si acaso podré apuntarme al 2x1 y asistir a cada uno de los que den los miembros del descabezado grupo por separado. O, quién sabe, esperar diez años como ha hecho tanta gente hace poco para ver la resurección de la banda de sus sueños. Y no es que esté poniendo a los Héroes al mismo nivel que La Oreja de Van Gogh. No, si no ya estaría comprobando cómo la Fuerza de Hopewell me atenaza la garganta, muy reciente aún su afónico recorrido por media España en pos de Bunbury y compañía.

En realidad, el titular no sería: La Oreja de Van Gogh se separa. El grupo sigue. Quien lo deja es Amaia Montero. Ella era el buque insignia, la cara reconocible, pero no la líder. Ella no fundó el grupo, lo hicieron unos chavales universitarios que ensayaban en un garaje. Se acerca de sus inicios, muy meritorios, por un libro sobre su trayectoria que irónicamente leí hace poco. En realidad, creo que el secreto del éxito del grupo era que constituían un equipo muy bien ensamblado. No solo era la voz de Amaia, que también componía. El resto también tocaba, componía e internvenían en las letras. No es como si The Doors se quedara sin Jim Morrison, o Queen sin Freddie Mercury. Y daban una sensación de cercanía que a mí al menos me llega. Ellos jamás hubieran ganado en Factor X, Operación Basura o cualquier otro engendro. Me trae al fresco todo lo que se ha dicho sobre ellos, aunque confieso que hay que tener mucha imaginación para decir que son proetarras. Yo no soy un pelele, mis gustos artísticos no se mueven al compás de lo que marquen ni las modas ni la gente que me rodea. Me puede gustar tanto Lucas como Bergman, tanto Tolkien como Proust, tanto la Oreja como lo más cañero que se os eche a la cara. Eso sí, yo la música la utilizo principalmente para leer y escribir, por tanto no puedo ambientarme con cosas que me hagan sangrar los oídos. Todo lo que me comentaban sobre ellos, yo ya lo sabía. Pero no me importa y, además, si hay algo que para mí es certeza absoluta, es que no se puede juzgar a nadie por la música que escucha. Se que es cursi, naif, lo que queráis, pero a mí me gusta tanto como las pelis clásicas de Disney o Britney Spears cuando no estaba gorda.

Solo hay algo que lamento, y supongo que ya sabréis de qué se trata. Yo nunca llegué a verles en concierto. En su día, vi a Jarabe de Palo, que me gustan pero no me entusiasman, incluso estuve a punto de ir a ver a la mismísima Mónica Naranjo (ubi est?), pero nunca a la Oreja. Me gustaría haber ido a la gira de Guapa, en el 2006, pero estaba vendiendo cuadernillos a cientos de palurdos. Esperaba el nuevo disco para el 2008. Y lo sigo esperando. Porque parece ser que lo habrá. Pero, quizá, uno de Amaia y otro de los chicos. Mi pregunta, como la de tantos fans: ¿Es esta separación factible? ¿Cantará alguno de ellos? El que encuentren a una chica más guapa será fácil pero, ¿que cante mejor? Y viceversa. Amaia compone, ¿pero lo hará tan bien en solitario? Si se convierte en una jamona de cuarenta tacos musa de gays, al estilo Marta Sánchez, traed una cuchilla que aquí están mis venas.

Todos estos misterios quedarán resueltos para el año que viene, que se promete muy interesante. Su regreso es muy esperado, el suyo y el de Indiana Jones. Para rematar, solo me resta decir que, precisamente, aunque no creo que sea una jugada del azar, con la única persona con la que seguramente hubiera ido a ese hipotético concierto del 2008 desde hace menos de una semana llevo un cierto proceso, no me atrevo a decir de ruptura, pero sí de alejamiento.

Mierda. Cuando todo se derrumbe, aún nos quedarán... Los Abrasadores.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Se veía venir, a esa putacerda no la aguanta ni su mísmisima madre. Mira mi fotolog, el peazo de speech que le he dedicado.

Luis dijo...

Jaja. lo leí, lo leí. Creo que, en homenaje a otro mito que también se nos ha despedido esta semana, le han dedicado un sonoro:
A la mierdaaaaaaaaa!!!!!

Hopewell dijo...

Ciertamente... ni se te ocurra comparar a héroes con la oreja... y mira que la oreja es un grupo que respeto y más o menos me gusta. Pero contra héroes...
Pues ahora lo que pasará es que el resto de la oreja que no son Amaia buscarán a otra tía y serán una mierda porque a fin de cuentas, la personalidad de un grupo siempre viene marcada por la voz de su cantante y nadie volverá a ser Amaia, como nunca nadie volvió a ser el calvo de los celtas y mira tu que mierda de disco fue aquel que sacaron sin él. Y entonces se darán cuenta de que por muy bien que compongan como grupo ya no tienen nada que hacer.
Y en cuanto a Amaia... pues nada, dudo mucho que consiga la misma fortuna que cuando iba en grupo, ningún cantante lo consigue aunque algunos sean capaces de alcanzar otro tipo de grandeza (cito a Bunbury porque es al que más sigo, pero ejemplos de lo cntrario te cito mogollón, como por ejemplo el calvo de los celtas que hizo aquella mierda de "la calaña" que era como para ahorcarle en la plaza mayor, o el pesado del último de la fila que hace todas las canciones iguales, o Marta ahorasíquebailasola Botía, que sacó un disco del que debió vender tres ejemplares y sólo a sus familiares...
Pero bueno... lo primero que tiene que recordar Amaia cuando vaya a hacer su primer disco en solitario es que tiene que separarse de lo que hacía en la oreja, porque si sigue haciendo lo mismo, no tendrá identidad y seguirá siendo la oreja... pero descafeinada.
En fin...
Por cierto, yo si les vi una vez en directo, en esta última gira. Y ella es buena...

Luis dijo...

Creo que yo deberia haber ido a esa �ltima gira... Snif, snif.