viernes, octubre 05, 2007

I ANIVERSARIO DEL BLOG LOS ABRASADORES. PARTE I.






No pudieran ser más distintas las circunstancias que diferencian la onomástica de San Froilán de este año respecto al anterior. Mucho ha cambiado, otro tanto cambiará. O al menos debería. Me dispongo a redactar una breve disertación sobre este período de tiempo, concluyendo con una mirada hacia el presente y el futuro a modo de colofón.
El blog se llama Los Abrasadores porque una de sus principales misiones, si no la fundacional, fue la de propagar sus aventuras de manera universal. No obstante, la publicación por capítulos de la primera novela fue un fracaso. Y no me extrañó. Lo que no quieras para ti, tampoco para los demás, y yo por el momento aborrezco de leer libros virtuales. Por ello, aunque tal vez las celebraciones familiares y mi afán de motivación tuvieran mucho que ver, decidí publicarla pagando, una decisión que no me satisfacía pero al menos pude ir calibrando las reacciones ante el inicio de la saga, y estudiarlas de manera comparativa respecto al libro anterior, El diez por ciento.
Los Abrasadores jamás han abandonado un blog que sin embargo tuvo su primera entrada importante no el 5 de octubre, día de su creación, sino un par de jornadas después, el sábado 7. Ahí tuvo lugar un punto de giro en mi existencia. El incidente de los Five Carros marca el principio del fin de mi estancia en la secta-empresa El Corte Inglés. Qué duda cabe que mi parte de culpa tuve. Si uno se va de fiesta, bebe como una esponja, duerme una hora y luego se dirige hacia su empleo para vaciar cinco carritos llenos de tochos, lidiar con clientes cabreados y con un jefe al borde del infarto ante la avalancha de diccionarios y catecismos de Santa Teresita del Niño Jesús, bueno, se ha ganado su escarmiento. Sin embargo, esa fatídica fecha me confirmó en una tendencia, en la cual espero no errar, de que en dicho trabajo no trataban a todo el mundo por igual, y que la reacción furibunda hacia mi persona quizá se hubiese mesurado algo respecto a algún otro empleado, no digamos ya si llevara falda, cuando aún se estilaban allí las faldas. Poco importa que a partir de aquel entonces comenzara a mejorar mi puesto, porque la decisión ya estaba tomada y era bien consciente del riesgo al que me sometía. Perdí mi estabilidad laboral, no volví a recuperarla. De haber permanecido allí, trabajando entre libros y con buenos compañeros, quizá este regreso pudiera haberse evitado. Pero a veces basta una pequeña chispa para arrojarlo todo por la borda. Y esa fue la del Five Carros Affaire, no se si sumada a otras más ancladas en el subconsciente que en todo caso podrían plasmarse en diarios no tan públicos como este. Por cierto, en el post en el que me despedía del trabajo, concluí con una frase, Regreso a Ítaca, que estaba sin duda anticipando situaciones del futuro. Y después del Corte, ¿qué?
El blog se consolida en este mismo ordenador leonés desde el que os escribo. Gracias al mismo, comienza a gestarse un proyecto que nació casi al mismo tiempo, la serie cómica Vagos y Maleantes, inspirada por la británica Little Britain, que descubrimos ese mismo otoño. También diversifico un poco los contenidos al introducir críticas de películas, libros e insufribles sagas épicas. Mientras, sigo intercalando capítulos de Los Abrasadores: Contra la Banda de la Piedra, y escribo una versión corregida y aumentada de la misma, que lamento mucho no haber podido editar para su lectura, porque hubiera dado bastante que hablar y, además, es la que yo quiero sea definitiva, pues el segundo libro enlaza con partes de ella. Llegan las navidades, con ellas ya al fin la novela publicada, el filme fantasma del Gnómobil y Papá Noel me deja en los calcetines un par de retoños del blog. En realidad, uno llegó en noviembre, y es el blog del bueno de Oli, que acaba de resucitar gracias a una transfusión de energía siciliana en vena. Un espacio en muchos aspectos bastante superior al mío, que además era interactivo y contaba con una lograda serie de colaboradores que confío regresen en un futuro cercano, y lo digo por los demás porque yo estoy dispuesto a volver a escribir allí desde ya.
Luego llegó la niña, en color rosita además, un blog mucho más personal que cualquiera de los que haya leído nunca y con el que establecí una cierta relación incestuosa que en ocasiones podía llegar a las hostias mutuas. Prolífica como ella sola, Alicia abrió sucursales de su espacio, hasta que, como suele suceder en muchos casos, fue absorbida por una multinacional que le otorgó un mayor número de seguidores pero también marcó la que, por el momento, es la fecha de defunción de su blog, que sucedió más o menos al mismo tiempo que la del fundador del imperio, Jesús de Polanco. En estos momentos, Alicia se ha retirado a una cueva hacia la cual todos sus fans, y yo el primero pese a los dimes y diretes, esperamos que algún día llegue un chorro de tecnología que nos devuelva sus absolutamente imprevisibles y geniales creaciones. Cariño, el mundo de la hostelería no te merece.

5 comentarios:

Unknown dijo...

FELICIDADES LUIS...

La verdad es k yo me rei mucho con muchas de tus entradas, ademas fuiste la fuente inspiradora para que yo empezara mi propio blog.
Todo empezo cuando me entere, en esas conversaciones en la cantina del corte de las cuales tengo muy buenos recuerdos, de que habias iniciado tu propio blog... y que demonios yo me subi al carro... probablemente con menor acierto dada mi conocida vagueria y por supuesto peor escritura.
IN RETROSPECT... me encanta esa frase... ESTE BLOG... LOS ABRASADORES fue el inicio de muchos otros... algun dia habria que escribir alguna bonita historia contandolo.
Hablando del nombre del BLOG... yo es con el libro que me quedo de lo que te he leido... that by the looks of it... otra de mis frases preferidas... es la que realmente te hara famoso.... y puedo presumir de conocer casi toda tu obra... esperamos en vilo la segunda entrega cuyo titulo ya promete grandes aventuras...
Luego llego VAGOS Y MALEANTES... k digan lo k digan roza las 40000 visitas... y yo me lo pase muy bien... pardiez... je je je esa es de LUIS... k nos quiten lo bailao...
No me resisto para acabar mencionar una frase que dijo CESAR ALONSO DE LOS RIOS en ALTO Y CLARO esta mañana...

"Estamos gobernados por subnormales"...

Ja ja ja ja ja ja... y es que la gente no sabe que este es un programa de humor...

En fin... REGRESO A ITACA... my favorita... esperamos verte el pelo pronto por aqui...

QUE EL GOBERNADOR DE LIBIA te acompañe...

GOOD NIGHT AND GOOD LUCK

OLI

Hopewell dijo...

Este blog siempre ha estado lleno de un uso del lenguaje muy propio de ti. Empezó como un apéndice de la novela que le da título. Y después fue creciendo. Y ha sido un placer haberlo acompañado en ese crecimiento. Y espero que siga adelante...
Un abrazo muy fuerte!

Anónimo dijo...

Me uno a las felicitaciones. un seguidor fiel,a un sin alias.
Paco

Luis dijo...

GRACIAS A TODOS...

Y QUE DENTRO DE UN AÑO SIGAMOS ESCRIBIENDO AQUÍ.

Anónimo dijo...

gracias cari.. a ver si tomamos una hoy o mañana y nos ponemos al dia y demas y asi de paso dejo de pintar un poco que ohu toy hasta el moño!!!

un abrazo y a seguir asi