lunes, octubre 08, 2007

¡Menos mal que no me quitaron el título!


Aunque habrá quien se extrañe, voy a hablaros de una autodenominada comedia social que se estrena este martes en Antena 3. ¿Significa ello que os anime a su visionado, en detrimento de los Herederos de la Primera? Que me parta un rayo si es así. Nada de quitar audiencia a Hopewell ahora que van para arriba. Tan solo voy a comentar un poco porque me ha hecho gracia tanto el nombre como la temática.
Se llama El síndrome de Ulises y está protagonizada por Miguel Ángel Muñoz, que siempre llevará en su carrera el lastre de haber sido el perillero de UPA Dance. Por lo que he leído, trata sobre un joven médico llamado Ulises (muy obvia la metáfora, en mi ÍTAKA no habrá ni Ulises ni Penélopes) que, tras haber estudiado en Estados Unidos con la pasta de su familia rica, vuelve a su país natal para descubrir que se han arruinado y acaba currando en un centro médico de algún sitio parecido a Las Barranquillas o a algún poblado en el que los gitanos no tengan tanto dinero como tenían los asiduos a Telepizza.
Teniendo en cuenta que las series españolas suelen ser tan solo simples y malos refritos de las americanas, al menos la idea me parece un tanto fresca, otra cosa es cómo la lleven a cabo. Si de verdad hacen buena comedia y no acaba derivando hacia el melodrama buenrollista de personajes marginales, verdadero cáncer de nuestro cine. Y, claro está, también habrá que ver si MAM es capaz de desarrollar un personaje que al menos sobre el papel se ve complejo. Ahora es la tuya, tronco. A modo de curiosidad, esta serie tiene el primer personaje fijo interpretado por una mujer transexual, Carla Antonelli. Confío en que no se quede en mera figura decorativa.
ÍTAKA también podría haberse llamado El síndrome de Ulises pero, sinceramente, creo que prefiero mi título. Mi idea era comenzar hoy a trabajar en ella, pero me adelanté y llevo tres días seguidos, incluso ayer después de la Saturday night, escribiendo sobre personajes, escaleta, la estructura… Como no es un guión fácil, ni a mí me gustaría que lo fuera, iré añadiendo escenas con primor de cara a un primer tratamiento que enseñar a, como diría Oli, los sospechosos habituales. Motivación no me faltará. Y si me falta me la otorga el libro que estoy releyendo en inglés, Easy Riders and Racing Bulls, haré artículo exclusivo sobre él.
Algo se mueve aquí en el poblacho. De momento, voy a ver si me apunto a un taller de escritura que hay en el MUSAC en diciembre. Un mes que, al menos el año pasado, no pudo ser más creativo.

No hay comentarios: