viernes, enero 15, 2010

Land al cuadrado.


Por esas casualidades que tiene el mundo del cine, en los últimos meses se han estrenado un par de películas que tienen el término land en su título, están desarrolladas total o parcialmente en un parque de atracciones y cuentan con el mismo protagonista, hasta ahora desconocido: Jeese Eisenberg, un chico guapo, al menos para mí, pero cuyo físico poco usual, al menos para sagas del tipo Crepúsculo, parece haberle encasillado en papeles de tipo raro pero que al final se lleva a la chica; casualmente también, una de ellas es Kristen Stewart, actriz que se labrará un buen futuro si logra asumir el éxito de esos pestiños vampíricos. También se parecen en el género, comedia, pero con un estilo bastante diferente.

Es mucho mejor Adventureland, del director de Supersalidos pero con bastante más calidad que esta. No es una película estúpida de adolescentes, se nota que intenta elevar el tono metiendo detalles dramáticos, pero al final acaba pagando el peaje con un final feliz bastante forzado, a mi juicio. Al prota le gusta la literatura comparada, como a mí, y se ve obligado a trabajar no en el Corte Inglés pero sí en un lugar con bastantes humanos y humanoides, un cutrísimo parque de atracciones. Los personajes tienen cierta entidad, entre ellos un chaval que gusta de fumar en pipa y los escritores rusos, y hay un ambiente de nostalgia de los 80 bastante encantador. Esta no os defraudará, y creo que no peca de pedantería al estilo de Juno o esos 500 días juntos que han tenido más suerte en los Globos de Oro. Al menos una nominación a mejor guión se pudiera haber llevado...

Bienvenidos a Zombieland (ni que decir tiene que en inglés se llama Zombieland) es mucho más de usar y tirar. Es una comedia amable en la que los zombis son solo el telón de fondo, y no hay que temer por el futuro de los cuatro simpáticos protagonistas, que pronto nos calcarán la secuela al canto. Aquí el chaval no tiene más aspiraciones literarias que las del World of Warcraft, es un friki de la vieja escuela y los momentos de humor a lo largo de la película, desiguales, se eclipsan con la aparición de un grande de la comedia, Bill Murray. Entre todas esas reglas para sobrevivir a los zombis, al menos se puede extraer una para la vida cotidiana: disfrutar de las pequeñas cosas, aunque estas sean el destrozar una tienda de souvenirs...

Por lo que a mí respecta, estoy inmerso en Filólogoland, y apenas podré hacerme algunas concesiones salvo ver los citados Globos y pasarme por aquí siempre que pueda. Intentaré que no haya un apocalipsis.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Te recomiendo vivamente una de las primeras, si no la primera pelicula, de JESSE EISENBER... ROGER DODGER.
Este actor me recuerda mucho a MICHAEL CERA.

Hacen el papel de inadaptados a la perfeccion. Me gusta mucha la forma de hablar que tienen, con esa diccion YANKI a toda pastilla.

HALL10k

Luis dijo...

Hum... Se ha estrenado en español? jeje. Si no ya veré si la puedo conseguir. A mí también me recuerda mucho a Michael Cera, estuve por ponerlo pero ahí está la referencia a Juno.