sábado, noviembre 25, 2006

De cómo Eragon pudo conmigo


Pues sí. He tenido que dejarlo a la mitad. Comentaré ahora algunas cosas, si tenéis pensado leer el libro, cosa que nos aconsejo, os puedo destripar algo.
Mérito es escribir un tocho así a los quince años, está claro que en las letras hay mucho superdotado, entre los que no me encuentro. Pero, dado que aún no ha tenido tiempo para formarse como escritor, su estilo da un resabio a lo César Vidal: cortar y pegar. Porque ha bebido de numerosas fuentes de ciencia ficción y fantasía. Las más obvias las veremos luego. Desde luego que todos copiamos. Los Abrasadores tiene mucho de eso. Algo de homenaje, algo de parodia y algo de plagio. En cualquier manera, yo tengo una manera de escribir que, haga lo que haga, se nota. Eragon no tiene chispazo propio, algo que no deje sensación de deja vú. Da la impresión de querer ser más papista que el papa, hacer una novela fantástica tan canónica que es incapaz de sorprender por ningún lado. Y es que...
Sorpresa número uno: Eragon es un huérfano, su madre murió y no conoce a su padre. Vive con su tío, que es granjero, en un pueblecito tranquilo. Los malos vienen buscándole y... matan al tío. ¿No os suena de nada?
Sorpresa número dos: Junto con un anciano de oscuro pasado, que le entrena y le guía, parte a un viaje iniciático en el que, a mitad del libro, el anciano, que resulta ser un mago y un guerrero, faltaba más, muere. No, no parece que vaya a resucitar en el segundo libro.
Ahí ya pierdo el interés del todo. Me trae al pairo lo que hagan él, el mocetón que le acompaña y su dragona. ¿Por qué siempre les da por ser tan solemnes? ¿No pueden tener un mínimo de sentido del humor? Recuerdo que Tolkien lo tenía.
De la película hablaré cuando la vea, pero me temo lo peor.
¿A quíen ofrecieron el papel del mago? A Ian McKellen, sorpresa número tres. Y lo hará Jeremy Irons, que ya hundió Dragones y Mazmorras. ¿Qué tendrá este hombre contra el género?

5 comentarios:

Luis dijo...

Rectificar es de necios. Sí hay algo que me ha sorprendido de verdad. La relación de velada zoofilia que se establece entre Eragon y la dragona. Las carcajadas, que seguro que Paolini no predijo, me salieron al escuchar sus rabietas de mujer celosa a un bicho que se supone tiene que acojonar.
Luego hay un personaje de elfa, que no aparece hasta la mitad y está medio muerta. Quizá sea para negar una posible relación homosexual entre Eragon y Murtagh. ¿Por qué no? Ambos son fuertes, guapos, y les gusta mirarse la espada.
Hubiera sido un gran homenaje, esta vez sí, a Tolkien. Otro día hablaré de Frodo, Sam, Rosita Coto, Tolkien y los prejuicios cristianos.

Unknown dijo...

It all comes down to this :

PEOPLE HAVE NO STANDARS.


Therefore ERAGON is BOSS.

But don't dispair because there is still hope. Today I watched first trailer for the ORDER OF THE PHOENIX... is looking good so far... a lot of London action...

CASINO ROYALE = MIXED EMOTION

BARTENDER "shaken or stirred"
JAMES BOND "Do I look like I give a damm"

there you go......

HALL10k

Luis dijo...

Tienes razón. La Orden del Fénix creo que es el mejor libro de la serie, y hay esperanza con la peli.
Luego nos decía el jefe que no entendíamos de literatura juvenil. Jodó. Como si él tuviera tiempo de meterse esos ladrillacos en sus tiempos libres.

Hopewell dijo...

Eragon tiene pinta de ser un coñazo. Y la película más. Que salga Jeremy Irons nos encamina en esa dirección, al menos. Ese tipo dejó de hacer cine interesante hace muuuuuucho tiempo. Y lo de Dragones y mazmorras (que no se basaba en la maravillosa serie de dibujos animados sino en el el juego de rol) fue de carcajada. Era mala de pelotas, esa peli. Y hay una segunda parte, pero la debe haber visto Perry.
Y de Harry Potter... mira, fui a ver la primera y me pareció horrible. Me engañaron con la segunda y me pareció infumable. Me dijeron que Cuarón le daba a la tercera un toque mucho mejor, y volví a picar. Infumable. A la cuarta ya me negué y la próxima tampoco pienso verla. Por mi, Harry Potter puede arder en el infierno.

Luis dijo...

Bueno, es cierto que por lo general las adaptaciones de fantasía heróica son mu complicadas. Peter Jackson lo logró, y aun así tuvo errores de bulto. El problema de Harry Potter es que aún no ha habido un peso pesado que quiera encargarse de la tarea. Las dos primeras, de chris columbus, el de solo en casa; luego Cuarón, que lo mismo vale pa un roto que para un descosido. La cuarta por lo menos es la más oscura de todas.
Y luego está el tema del Hobbit, que ahora colgaré un post sobre eso.