domingo, diciembre 09, 2007

Angels in America


Respecto al cine, eso sería tema de discusión, pero en lo que se refiere a las series de TV, no cabe la menor duda: Estados Unidos nos da mil vueltas por delante, por detrás y en todas las posturas. No es cuestión de dinero. Si acaso, de creatividad, de riesgo, hay muchos factores. Allí los guionistas son tratados como se merece, es por ello que tienen el poder suficiente como para ponerse en huelga.

Yo no veo muchas series de estas, como sí hace el amigo Hopewell, pero en este puente una ha caído, la miniserie Angels in America, que no se si está editada aqui en dvd, si no pues, mal que le pese a Ramoncín, creo que debéis recurrir a todo tipo de artimañas para haceros con ella. Primero, porque es de una originalidad apabullante, y eso no se estila todos los días. Segundo, porque su tema capital de trasfondo, el del sida, ya he dicho aquí que es algo que nos afecta a todos. Tercero, un excelente plantel de actorazos, comandado por un Al Pacino que borda un personaje perverso y vulnerable a la vez, con reminiscencias a los Corleone. Y de Meryl Streep qué decir, y el resto de secundarios, conocidos o no por estos lares.

Es una crónica épica, con ribetes de fantasía o realismo mágica, sobre varios personajes en el Nueva York de los años 80, cuando la pandemia hizo su irrupción durante la poca amigable administración de Reagan. Como todos los relatos corales, hay algunos que tienen mayor interés que los otros. Algunos caracteres son un poco cargantes por momentos, y la apuesta del dramaturgo que creó la obra teatral en que se basa, llevada a imágenes por el veterano Mike Nichols, es muy arriesgada, no todos entrarán en ella, y la verdad me pareció que en algunos momentos se pasa un poco con el efecto melodramático y surreal, sobre todo con esas apariciones de Emma Thompson disfrazada de ángel.

Pero, en líneas generales, es soberbia. Imaginaos comparar esta serie con esa española sobre los 80 que era como para echarse a llorar... En fin, lo peor está por venir siempre, habida cuenta de que he leído que se avecina un culebrón llamado Sin tetas no hay paraíso. ¿Cómor?

1 comentario:

Hopewell dijo...

Por detras, por delante y por todos lados.
Por dinero, por cojones, por astucia, por saber hacer, por creatividad... son tantas las razones.
Y sí, angels in america esta editada aqui y es una buena muestra de que en los USA nos aplastan en mercado televisivo. Como bien demuestra 24, Lost, Heroes, Dexter... y en general, cualquier cosilla que nos echemos a la pantalla...