jueves, abril 09, 2009

Mejor en latín.


Durante esta Semana Santa estoy estudiando para el examen de Sintaxis, y confío en hacerlo hoy pese a la salida de anoche. El que crea que no se puede combinar estudio y fiesta está en un error, siempre que ambos campos se equilibren. Yo, con gran deleite, he descubierto que, pese a ser el examen fuerte del curso por así llamarlo, se me está haciendo bastante ameno. Es mucha información, pero ligera, de contenido práctico y que todo el mundo debería conocer al margen de que vaya a examinarse de ello.

Es por esa circunstancia que me ha escandalizado más la barbaridad que descubrimos anoche. Durante muchos siglos el latín fue la lengua culta por excelencia, por eso resulta curioso encontrar un pub cuyo nombre esté bien escrito en latín pero luego, en su propaganda, no sepa escribir en español. Divinus Nox (aunque por el otro lado de la tarjeta pone Divinux) Y no os estoy hablando de un error leve, sino de uno de esos que cuando se encuentra en un examen, no importa la materia que sea, el profesor no debería seguir leyendo más. Reza: Las mejores fiestas y el mejor "hambiente" te esperan. !!!!! Vamos a ver, no estamos ante un término infrecuente. Incluso para quien no coja un libro en su vida y solo vea la tele, al menos tendría que sonarle de Ambi-Pur. Y, ya que van de latinistas en el antro, al menos podrían saber que Ambiente viene de Ambiens, Ambientis, por lo cual el término ha sido traspasado prácticamente sin cambios desde la lengua muerta hasta la nuestra.

No contentos con ello, luego ponen: Ven a "conocelo". !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! No, no puede ser. En todo caso sería conocerlo, con el infinitivo seguido de un referente pronominal átono, si no recuerdo mal. Otra cosa sería Ven y conócelo. Propongo a la gerencia del pub el que me contrate para supervisar sus tarjetas, quizá a cambio de alguna copichuela, sin garrafón a ser posible. Yo solo he estado una vez allí, y el hecho de que pusieran pachangueo del más duro no les exime de respetar un poco nuestra gran lengua. Si a los clientes habituales no les importa eso, que no pretendan atraer a los demás con una propaganda tan ofensiva. ¿Para qué gastar dinero allí?

Y, lo que más me preocupa. Habida cuenta de que en Semana Santa León está llena de extranjeros... ¿Este es el mejor modo de enseñar idiomas? ¿Qué pensarán los Erasmus que acuden a mi facultad? ¿Qué pensarán esos alumnos de la Universidad de Whasington que han venido aquí a aprender castellano de calidad? Oh, por Libia, tengo que llevar esta tarjeta a clase para que se descojonen mis compañeros filólogos, los profesores e incluso podría entregársela a Salvador Gutiérrez para que la lleve a la RAE y así certifiquen la imparable decadencia en la que nos encontramos, la ola de palurdismo que parece no tener fin y me lleva a plantearme cada vez más la emigración (bueno, los bares convertidos en cámaras de gas también ayudan a ello) Entre el hambiente y Casa Benito, con sus cerdas vociferantes, casi dan ganas de no salir de casa.

Pero bueno, no todo es malo, lo cierto es que progresivamente vamos a sitios de mayor calidad, y anoche al menos disfrutamos una pequeña célula de amigos, anticipo de lo que vendrá hoy, y además pude ver a mi prima Car, a Carli y el resto del gang. En fin. Habrá que cumplir con Genarín. Total, a él no le importaba mucho la sintaxis...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

AQUI LA GERENCIA DE DIVINUS NOX PUB:

LO SENTIMOS CHICOS, EL H... DE P... QUE HIZO LAS TARJETAS DEBIA ESTAR FUMADO. APARTE DE DEJAR CLARO QUE NO TENEMOS GARRAFON NI GARRAFONA, DECIROS QUE EL PACHANGUEO SE PONE PORQUE LO QUIERE LA GENTE. UN SALUDO, GRACIAS POR LA VISITA Y VOLVED CUANDO QUERAIS, TENEMOS TARJETAS NUEVAS SIN FALLOS. divnox@gmail.com

Anónimo dijo...

GERENCIA DEL DIVINUS NOX PUB:
Estimado cliente:
toda buena historia empieza con... resulta de que...la verdad es que no se por donde empezar, pero tengo para rato contigo. solo deseo que no vuelvas por aqui porque desconoces lo mejor de la noche de leon; la verad es que no nos afecta lo mas minimo lo que dices de nosotros pero que sepas que nadie que sea de aqui opina las chorradas raras que dices, quizas opines asi porque no eres lo suficiente para estar entre nosotros o quizas alguien de nosotros te dio calabazas majete....en fin que te quedaste a verlas venir,que nopudiste con el calenton, que nadie fue valiente para mirarte, que por DIOS no vuelvas aqui JAMAS. despues de todo te queremos chaval y no estamos molestos porque....nosotros follamos todas las noches y tu se ve que NO asique te recomiendo DULCO LAXO en comprimdos que alivia un monton.besazos amorrrr!!!!!!!!!!!!!!1