sábado, febrero 10, 2007

Escritores maricas


Resulta perfecto el último plano de Infamous, la segunda película en dos años sobre Truman Capote. Un detalla sobre sus gafas, la pluma y el bloc de escritor que tan solo contiene un título: Plegarias atendidas, la novela que jamás terminaría. Porque su anterior obra, A sangre fría, sobre cuyo proceso de realización tratan ambos filmes, fue a la vez su obra cumbre y tumba literaria.

Puede que el término marica ofenda a algunos, juro que no soy un topo del Foro de la Familia, pero particularmente la palabra gay nunca me gustó. Hoy vamos a hablar sobre dos películas cuyos protagonistas son escritores homosexuales con traumas en su infancia. Ese es un punto en común. El otro es el paso fugaz de una Gwniteh Paltrow más preocupada en su maternidad que en otra cosa.

Una me gustó y otra no. La que no se llama Recortes de mi vida, basada en la autobiografía de Augusten Burroughs, la cual por cierto sí quiero leer. Si no te dicen que es una historia real, la verdad es que no te lo crees. Es tal el cúmulo de desgracias, frikis y cosas raras que aparecen, que hace bueno el dicho ese, que yo he podido comprobar en León, que la realidad supera siempre a la ficción. Pero me aburro, no tiene alma. Se dedica a poner esas excentricidades, pero no veo el hilo. Y no tiene la gracia de otros relatos de familias disfuncionales como American Beauty o Miss Sunshine. Un montón de caras conocidas, de las que se salva Annette Bening, en otro papel de madre desequilibrada, aunque prefiero con mucho el otro que hizo. En fin, lo que digo yo: vivir entre chiflados vende mucho a la hora de escribir.

Dentro de esa tendencia que surge a veces de hacer dos filmes casi al mismo tiempo sobre lo mismo, Infamous se ha visto perjudicado. Quizá por estrenarse después o por lo que sea, pero a mí me ha parecido mucho mejor. Toby Jones se parece más, en físico y gestos, a Capote que el oscarizado Philip Seymour Hoffman (gran actor por otra parte) Aunque habla de lo mismo, recrea más la vida habitual del escritor, esas fiestas de alta sociedad neoyorquina en las que se intuye por qué acabó siendo desterrado por sus amigos. También opta por centrarse en la relación entre el asesino, un espléndido Daniel Craig pre-Bond, y Capote. Hasta Sandra Bullock hace el mejor papel de su carrera. Aún no se ha estrenado pero no os la perdaís si es posible en VO, que la voz de Capote siempre ha sido muy característica.

Y, si a través de la película llegáis a su obra, tanto mejor. Yo estoy leyendo sus Cuentos completos, luego releeré su biografía y me falta su correspondencia y una novela breve inédita. Inagotable el hombre...

Me marcho, espero en que mañana pueda ser la primera sesión de rodaje de Vagos y Maleantes. Quizá sea algo precipitado, pero... Hay que crearse ilusiones.

1 comentario:

Alicia dijo...

Bueno, no he visto ninguna pero apunto nombres por si acaso. Me quedo con "vivir entre chiflados vende mucho a la hora de escribir." Gran frase, Tis. Y espero que sea cierta jajaja le surrealisme...
suerte mañana. besos