lunes, enero 21, 2008

Se quieren cargar mi carrera.


Ironías de la vida. Ahora que ya, pillándome un poco el morlaco, ando a ver si empiezo a preparar estos exámenes no menos importantes por más asequibles, leo en el Diario de León, en primera plana, que quieren cepillarse nuestra carrera de un plumazo.

¡Vaya! El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. En mi caso, he tropezado tantas veces con las mismas que ya no se si soy hombre o el eslabón perdido. Después del pifostio que nos montaron con Cinematografía, vuelvo a esta maldita universidad para que amenacen otra vez con lo mismo, diciendo de convertir en grado la licenciatura, cuando ya en el diploma que tengo aquí de Ponferrada dice que es un graduado universitario. Manda huevos. Pero voy a reproducirlo parcialmente por su interés.

... Algunos de los responsables de facultades y escuelas han mostrado su preocupación por una de las recomendaciones de la Junta de Castilla y León en la que asegura que pueden estar en peligro aquellas carreras cuya media de los alumnos de nuevo ingreso esté por debajo de 15 o 20 alumnos. El problema radcia en la rentabilidad de estos estudios con tan poco alumnado y por eso se barajan otras opciones como convertirlas en masters o en grados conjuntos con otros campus , aunque aún no hay nada decidido.

¿Rentable? ¿Así que se pone a una carrera al nivel de una barraca de feria? Pero vamos a ver, señores de la Junta, yo no me creo que no haya dinero para la educación. ¿A que no quitan la Filología en Pucela? Si hay pocos alumnos no es mi problema. Se ha dicho que tiene poca salida, es mentira. Yo la hago principalmente por placer. Porque me gusta. Ya querría yo hacer ese buen gusto extensible a mucha gente.

... Filología Hispánica o Geografía serían dos de las titulaciones afectadas. La primera de ellas tiene una media de 14 alumnos de nuevo ingreso al año, si bien llega casi a 200 erasmus por curso. (un dato a tener en cuenta, añado) Carantoña (el decano) destaca también la importancia de los departamentos de investigación de los que disponen estas carreras así como la disposición de una plantilla consolidada. (Deberíais escuchar a nuestro profe de Latín sobre la investigación, todo un show) En la actualidad, esta facultad suma 938 alumnos. La propuesta que el Decanato ha entregado al Rectorado se basa en convertir las cinco licenciaturas actuales en grados, con un cambio de denominación para que resulten más atractivas (?), y convertir el segundo ciclo de Lingüística en un máster.

Declaraciones de Mr. Carantoña: Si desaparecen carreras de Humanidades la Universidad de León quedaría coja. (Ni tan coja, solo hay que ver los numerosos errores ortográficos que tiene este artículo, que trasncribo sin corregir) Convertir esta universidad en un campus politécnico sería un gran error. Si la Junta aplica el baremo de 15 o 20 alumnos para mantener una titulación, esta universidad perdería peso respecto a las de Salamanca o Valladolid. Considera arbitrario el baremo y concluye, de buen tino, diciendo que Filología Hispánica es fundamental para conocer gran parte de nuestra historia.

Ni tanto. Estos señores del PP, con el increíble coñazo que suelen dar acerca de la enseñanza del español, ¿me van a impedir a mí que aprenda de dónde viene? Si ya lo dice el buen Maurilio. A estos políticos no les interesa que pensemos. Primero se cargan la Filosofía. Y ahora quieren joder todo lo demás. Sí, desde luego, para llegar hasta sus cargos no hace falta leer mucho, si acaso tener un dedo que te señale. Pues no. Puede que en clase solo seamos ocho o nueve, pero interés nos sobra por los cuatro costados, el resto que no vienen allá ellos con su conciencia. Tenemos buenos alumnos y buenos profesores, sí, incluso el de Lengua, de lo más encantador desde su brote esquizofrénico. Esta tierra ha dado al país grandes escritores, poetas, gente de letras en general. ¿Se cargarían también Derecho, donde estudió el presidente del Gobierno? En fin. Habrá que estar alertas. Yo de momento os dejo, que tengo que estudiar, precisamente, esta titulación sobre la que cuelga el péndulo de Damocles. (¿Y qué es el péndulo de Damocles? Preguntarán algunos...)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Desde cuándo la educación, la cultura o el saber se califican como rentables o no rentables?
Menudo cabreo al enterarme... agg

Luis dijo...

Digo lo mismo, compañera. Por cierto, yo dándomelas de listillo y resulta que he cometido una errata. Puse péndulo de Damocles, y es espada de Damocles. Ejem, corramos un tupido velo...

Anónimo dijo...

Post sobre las nominaciones de los OSCAR ya!!!!!!