lunes, febrero 25, 2008

Gala de los Oscar. En directo y en pijama.

3: 00 a.m.

Van tres Oscar. He visto La vida en rosa, premio al maquillaje, y me alegro del de Ratatui o como huevos se diga, a película de animación. Ni he visto ni tengo pensado ver Elizabeth II, de vestuario.

3: 20 a.m.

¡Esto es para España! (Con dos cojones, le faltó) ¿Quién dijo que los titiriteros no pueden ser patriotas? Pozí, Javier Bardem entra en la Historia con mayúsculas, que 80 ediciones de estos premios no son tontería. Gran papel el suyo, la película puede gustar más o menos, pero su encarnación del Mal personificado, al menos para mí, es acojonante de verdad.
Por lo demás, la infame La brújula dorada gana a efectos visuales (lo único bueno que tiene), y Sweeney Todd, qué ganas tengo de verla, dirección de arte.

3: 40 a.m.

Dos premios de cortos y el de mejor actriz de reparto. No había clara favorita. A mí me gustaba la niña de Expiación, pero al final ha ido a parar a Tilda Swinton por Michael Clayton, que aún no he podido ver. Pero bueno, es una actriz buena y versátil. Fue el Orlando de Virginia Woolf... Y la Bruja Blanca de las Crónicas de Narnia.

4: 00 a.m.

Vamos a mi categoría... Guión Adaptado para los hermanos Coen. No he leído la novela de No es país para viejos, me gustaría. Los Coen son prodigiosos guionistas, de eso no cabe duda, aunque en este filme he echado en falta ciertos destellos que sí tenían sus anteriores películas, algo de humor surreal... En fin. Ellos lo merecen de todos modos.

4: 15 a.m.

Estamos teniendo una noche europea. Pues tanto mejor. Tras dos premios de sonido para el Bourne III o como se diga, llegó el de mejor actriz. Marion Cotillard por La vida en rosa. ¿Sabéis dónde vi ese filme? Nada menos que en el avión que me traía desde Whasington DC hasta ¡oh la la!, París. Y su transformación en una especie de jorobado de Notre Dame vestido de cantante bien merece un premio.

4: 40 a. m.

Hasta el último momento no tenia ni puñetera idea de quién era el oscar honorario de este año. Y no me extraña, porque no es muy conocido. Pese a ello, ha trabajado en obras maestras como Con la muerte en los talones o Los pájaros. Se llama Robert Boyle y es un paisanín cuasi centenario. Felicidades, y gracias por traer el nombre de Hitch a la sala.

4:55 a.m.

Penélope dio el oscar a la película de habla no inglesa. Este año se han lucido, creo que ninguna es conocida. Se lo llevó una austriaca sobre nazis. Y la mejor canción fue para Once, que no es una película sobre venta de cupones, sino un filme independiente irlandés. Qué pena, por otro lado, que no ganara el maestro Alan Menken. Precisamente hoy tengo aquí La Sirenita, se la voy a dejar a Esther para que todos podamos cantar en clase eso de Bajo el Mar... Bajo el Mar...

5: 05 a. m.

La fotografía, mi bestia negra, fue a parar a Pozos de ambición. Luego vino el típico vídeo de los muertos que cerró el aún reciente caso de Heath Ledger, parece mentira que hace tan solo dos años estuviese nominado.

5. 20 a.m.

Había otro español nominado. Era Alberto Iglesias para mejor banda sonora, pero se lo llevó Expiación. Luego vino una surrealista conexión con un grupo de marines en Bagdad que se iban a ocupan de presentar el premio a mejor corto documental. ¿Se atreverían a hacer lo mismo con Michael Moore? Pero este no ganó. Para el caso, bacalao, se llevó el oscar un documental también de línea crítica, sobre los malos tratos a prisioneros afganos y todo eso.

5. 27 a.m.

Mejor guión original, premio al cual debería aspirar yo... Hum... Si para hacerlo tengo que tatuarme, salir vestido de leopardo y decir que tengo un pasado como chapero, por decir algo, se hace. Desde luego que a la Diablo Cody lo que nunca le darán será un premio al mejor vestuario.

5. 55 a.m.

Finis. Pues sí que ha sido el año de Bardem. Ya no solo por su premio, sino porque su película ha sido la triunfadora, a pequeña escala, con cuatro oscar, pero triunfadora a fin de cuentas. Mejor actor sin sorpresa, para Daniel Day Lewis, mejores directores los Coen. Como en otras ocasiones, parece que se premia más a la carrera que a la película en sí. Yo me alegro no obstante. Y ahora os he de dejar, porque mañana debería en principio ponerme con la Lengua. Creo que gracias a escribir esto no me he sobado, no lo voy a repasar así que si hay alguna errata no me tengáis por mal filólogo. De todos modos no estaré muy receptivo al estudio, pero qué le vamos a hacer... No es país para empollones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buena experiencia, podrias haberlo escrito para El Mundo, donde los comentarios en directo eran mas sosos e -imperdonable- con 5 minutos de decalaje.
Paco