sábado, junio 20, 2009

Feliz Día de la Lengua Española.

Hoy he descubierto que es el Día de la Lengua Española, no se por qué al igual que desconozco por qué mañana sea el de la Música. No obstante, me gustaría escribir un rato sobre esto, y dejaré el tema que tenía planeado para más tarde, quizá durante la sobremesa ahora que ya he terminado el temario.
Este día, puesto al azar o no, resulta importante para todos, y más para mí. Primero, porque sin lengua española yo no estaría escribiendo esto. Segundo, porque estoy cursando una carrera en la que dicha materia es uno de los dos grandes pilares que la sustentan. Ironías de la vida, esta efeméride se celebra cuando en un par de días tendré un examen de Lengua pura y dura, así que esperemos que la coincidencia sea buena señal. Tercero, porque la enseñanza de nuestro idioma es la salida más frecuente bien para Filología Hispánica bien para el próximo grado. Ya sea en España o en el extranjero, o que sean los propios foráneos quienes se desplacen hasta aquí.
Este último es uno de los temas que se tratan en el reportaje del Diario de León de hoy. El otro es sobre los cursos gratuitos de español que se imparten a inmigrantes en la fundación Sierra Pambley, dirigidos por el compañero y conferenciante Mario. Volviendo a los extranjeros que hacen cursos en León, tenemos las declaraciones de la directora del Centro de Idiomas, Marina Marquieda (sic, aunque no es la peor gamba que comete el diario hoy) Esta mujer, que por un lado me otorgó la Matrícula del curso pasado y por el otro me dejó en San Juan postrado en la cama, pide hacer un esfuerzo porque solo el dos por ciento de los extranjeros que estudian español en la comunidad lo hacen en León. Resulta escandaloso que, pese a toda la fama que tiene, Salamanca se lleve casi ocho de cada diez a este respecto. Veremos si ahora esto mejora con el convenio suscrito con la Universidad de Washington, de momento hay 180 alumnos este verano, los cuales confío que descubran que el encanto de esta ciudad no está solo en tomar tapas.
En fin, yo el día lo celebraré estudiando los desquiciantes árboles acostados de quien se ocupará de inaugurar estos cursos, Salvador Gutiérrez. ¡Qué mejor ocasión! Feliz día, luego hablaremos de otros asuntillos pendientes.

PD- Según una encuesta que se publica ahí, la palabra más votada del español es Malevo. ¿Sabían quienes votaron qué significa? Yo no, y tampoco tengo intención de buscarlo. La segunda es Chapuza, lo cual es una declaración de intenciones...

PD 2- Si tenéis tiempo, leed la Tribuna de opinión, que está muy bien.

No hay comentarios: