martes, enero 20, 2009

La próxima lucha.

No he podido ver (en directo, que no en diferido) la jura del cargo de Obama, ya que estaba en mi penúltima clase de Semántica. A mi regreso, he recibido un correo bastante esperanzador, como lo es en general la figura del nuevo presidente; trae un enlace a la página web de la Casa Blanca, con la agenda del nuevo gabinete. En el apartado de Derechos Civiles, tenemos una extensa entradilla dedicada a Support for the LGTB Community. He echado un vistazo por encima y, como punto de partida, promete:

http://www.whitehouse.gov/agenda/civil_rights/

Claro que, ya lo decía ayer, la lucha de este tipo en los Estados Unidos es de larga proyección, merced a las peculiaridades que ese extenso país posee. Desde dentro no puedo juzgarlo, ya que estuve pocos días y en zonas de mentalidad bastante europea, pero el caso es que allí la sociedad está marcada por el sentimiento religioso, al menos de manera general. Y el presidente, si quiere llegar a serlo, tiene que participar de ese sentir; vamos, que ya sean de un partido o el otro son creyentes; no agnósticos, no digamos ya ateos. Dios está por todas partes: en los discursos, los actos oficiales, no en vano lo primero que hizo Obama en este día inaugural fue ir a misa. Aquí en España, quien guarda las apariencias de la religiosidad es más bien la Monarquía, donde habrá quienes crean y otros que hagan como si tal... No sorprende, por ello, que ambos candidatos se opusieran al matrimonio gay, con matices. Como sucedió en el PP (ahora quizá muchos de estos neopeperos acepten el término de matrimonio), hablan de uniones civiles, lo cual parece no ofender tanto.
Sin embargo, en ciertos estados de la unión sí que existe el matrimonio como término aunque no haya mater en sí. Era el caso de California, hasta el paso atrás del que os he hablado. Si he leído bien, aunque no en profundidad, la página, parece que Obama quiere reparar ese dislate y sacar a las más de mil cien parejas legalmente unidas de esa tierra de nadie en que se hallan. Ojalá. Quién mejor que él, quizá el culmen de la lucha racial en los Estados Unidos, para comprender lo que sienten otros grupos en su búsqueda de la igualdad. Seguirá la batalla, término cruento pero no desatinado a juzgar por el número de Crímenes de Odio citados en dicha agenda. Que no hayan sido en vano...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, la proxima lucha de derechos civiles es la sexual, y Obama dejo claro su opinion haciendo que un obispo gay abriera el concierto inaugural el domingo.
Menudo concierto, U2 en la escalinata del Lincoln Memorial cantando In the Name of Love, en honor a MLK, y yo oyendolo en directo, EEUU se han redimido.
La cagaron rapido y a lo bestia, y lo han solucionado rapido y alo bestia tambien. No es mal momento para venir a DC de nuevo, Tis.

Luis dijo...

anda, no vi lo del obispo gay, qué bueno. Me alegro de que hayan tenido esa redención... Más vale tarde que nunca, ya sea en eso o en Filología. A ver si regreso, ya lo creo, ahí y a Baltimore!!

Anónimo dijo...

por cierto, no te pille el pin de la Prop 8, pero si un pin original de Keith Haring!!!
paco

Luis dijo...

gracias!! keith haring, me encanta, aún recuerdo su capilla memorial del VIH en la catedral de San Francisco. ¡Eso en España, imposible!