domingo, enero 21, 2007

Noche de estreno


Aún no tenemos quien nos abrillante la alfombra roja, pero el estreno de ayer ha supuesto un paso bastante avanzado desde aquellas proyecciones en vídeo en el piso franco de León, que ahora ha abandonado esa función para asumir otras que quizá este blog aún no tenga la osadía de comentar.
Yo no he participado en el cortometraje Escombros, de Víctor y Alejandro, pero me siento igualmente orgulloso por ellos y porque da la impresión de que nuestra andadura profesional va, si acaso no todo lo rápido que esperásemos, al menos con paso firme. Vi positivo que la proyección se viera dentro de un ambiente de respeto que desde luego no me recordaba al de los cortometrajes de la escuela de cine de Ponferrada, que también solían contener interminables elucubraciones un tanto pedantes. Tiene razón Víctor cuando dice que por lo general los espectadores no dieron muestras de crítica, ni positiva ni negativa, en sus comentarios. De hecho, me incluyo en este grupo. Y me fastidia, porque precisamente cuando yo escribo algo me gusta asimismo que me lo analicen con una mínima profundidad, sus pros y sus contras. Quizá para algunos no era el momento. Quizá para otros, simplemente no lo entendieron.
Yo la verdad es que soy vago en un primer visionado. Me dedico sobre todo a mi ámbito, a seguir la historia, pasando algo por alto el resto de aspectos, la mayoría técnicos, sobre los que nunca tuve pajolera idea aunque, eso sí, no quiera decir que no los valore. Y Escombros se basa mucho en eso, en la atmósfera, esa conjunción de elementos que al menos a mí sí me pusieron en la situación del hombre encerrado: música, iluminación, efectos sonoros, color, etc. El trabajo de post-producción ha sido impresionante y eso, chicos, lo habéis sufrido bien.
Como guionista, he de decir que la razón por la que no escribo guiones de cortos ni relatos es por lo mucho que me cuesta resumir un planteamiento, un nudo y un desenlace en tan poco tiempo. Es por ello que aquí la historia ya comienza en un momento álgido de tensión, que apenas baja algún momento para indagar concisamente en la psicología de los personajes, pero es ante todo el dilema del personaje principal lo que estamos esperando. Algunos matices yo sí preferiría valorarlos en un segundo visionado, pero de momento me convence, al menos más que esas estupideces que me medio forzaban a escribir a mí en su momento.
Dado que es de sospechar que algunas personas quieran criticar aspectos del corto pero no se atrevan a decirlo a la cara de los directores por el falso concepto de quedar bien, propongo que para un próximo estrenos nos americanicemos al grado máximo y pongamos las consabidas tarjetitas y el buzón a la entrada.
Hasta entonces, larga vida profesional a Escombros.

2 comentarios:

Hopewell dijo...

Pues eso es una critica, chingada madre!!!
Estuvo de puta madre la proyección, yo la disfrute un chingo, aunque eso sí, me temblaba todo lo temblable.

Unknown dijo...

Coincido con LUIS,

Tuve una conversacion muy curiosa cuando estaba haciendo uno de mis Cigarette breaks en los balcones de Tirso.

Siempre es mas dificil contar las cosas en menos tiempo si no que se lo digan a BORGES. Verdad?... WALTER.

ESCOMBROS me sorprendio gratamente. Habeis conseguido una mezcla magica con los medios que os dieron. IT WORKS.

CONGRATULATIONS.

Eso si yo me niego a ser THE LORD OF THE THREES... anymore.

Hall10k.