martes, mayo 29, 2007

Moleskine de un viajero en USA. Episodio XIII


RIO ABAJO: CRONICAS DE YOSEMITE. (AND TWO)


Insisto en que no estoy comiendo demasiado durante mi estancia, y si cuando lo hago es en pequenyas y grasientas proporciones, al menos luego intento bajarlo rapidamente. Tampoco es conveniente pegarse una caminata sin las suficientes calorias, ademas no podia irme de Estados Unidos sin tomar un desayuno tipico, y posiblemente mejor que aquellos que nos daban en Inglaterra, cuando los huevos fritos parecian tan planos como los que venden los chinos de broma. Asi que mas huevos, pero revueltos, salchichas, bacon, y... un cuenco con fruta. Que carajo, habia que llegar hasta las secuoyas. Y no lo pudimos hacer en coche, porque al ser sabado la zona se habia masificado un tanto, y nos permitieron ir alli en un autobus hibrido, mas ecologico, pero el sitio merecia la pena. Mariposa Grove es el hogar, aunque no el unico, de las secuoyas gigantes, los organismos mas longevos del planeta, enormes arboles tanto a lo alto como a lo ancho en los que sin duda se inspiro George Lucas, natural del estado, para crear la luna de Endor y sus persecuciones en El retorno del jedi. Por cierto, que manyana se cumplen treinta anyos desde el estreno de la primera (o cuarta?) parte de la saga. Una pena que no estemos en Los Angeles, igual hasta desfilan tropas imperiales, pero bueno, snif, todo lo bueno acaba, George, comprendo que no quieras devanarte los sesos en hacer tres episodios mas, la verdad es que el ultimo ya era el mejor broche.
Pero bueno, la ruta nos dejo momentos estelares y al regresar por camino poco transitado pudimos descubrir el bosque en si, con multiples ardillas y me voy sin haber visto ningun oso, si acaso a lo lejos, casi mejor asi. Digamos adios a Yosemite, ha sido breve pero muy sustancioso el estar alli, me quedo con ganas de haber hecho alguna excursion de las clasicas, de aquellas en las que yo siempre acababa detrás y con la lengua fuera y ninguno sabiamos a ciencia cierta el destino final.
Pero habia que volver a la civilizacion, esta vez el GPS, un invento que nos esta ahorrando mucho tiempo y gasolina, habla incluso, nos indico un regreso por donde antes no habiamos estado, para que se vea la cantidad de ecosistemas que se pueden alternar en el mismo estado, a veces nos recordaba un poco a Espanya, campos de golf junto a zonas deserticas, avenidas de palmeras junto a casas residenciales de hispanos, granjas de vacas al mas puro estilo de la America profunda...
Aunque en principio dije que regresabamos a Oakland, en realidad ha sido a una poblacion cercana, Hayward, un lugar que parece bastante aislado, mas bien de paso, como lo es este hotel, que se diria del tipo de los que frecuentan personas de negocios, aunque esta tarde lo habia tomado una tropa de zagales que celebraban un cumpleanyos, por suerte parece que hace poco se han calmado o les han calmado, porque esta cronica esta llegando a su fin y, si bien hoy no nos hemos dado mucho tute, el kilometraje a mi siempre me cansa y este domingo de elecciones en la patria natal, en las que no voy a participar y de todos modos no creo que mi voto cambiase nada, parece que iremos al valle de Napa o alguna zona circundante de vinyedos, siempre he tenido ese gusanillo desde que vi la peli de Entre Copas, aunque no tengo ni pajolera idea, Paco siempre puede darme unas nociones y si no, siempre cabe la opcion de hacer como que se sabe y luego soltar una frase recurrente... Ligeramente afrutado o algo asi.
Bueno, ya veremos si manyana hay cronica desde Falcon Crest.

No hay comentarios: