viernes, mayo 04, 2007

La bisexualidad clásica según Hollywood. (Primera parte)


Ayer al fin conseguí ver los 300 de marras. En conjunto, me pareció una divertida y entretenida tomadura de pelo, blockbuster bizarro para adultos y niños despistados. Al principio me pareció fascista, pero luego llegué a la conclusión de que era solo maniquea, en la línea clásica de vaqueros contra indios, fachas contra republicanos (y conste que soy republicano) y todo lo demás, personajes de cómic porque a fin de cuentas se basa en un cómic. ¿Filogay u homófoba? He ahí el quid de la cuestión. Por un lado esos soldados en taparrabos, viriles, musculosos, megamachos... Incluso quien sacara suspenso en Griego sabrá que ahí había tema. Y por el otro los persas amanerados con la famosa carroza de la reina Drag Queen y esas cortesanas lésbicas... Bueno, en el fondo lo que es es políticamente incorrecta, lo cual no es que me parezca mal, sino todo lo contrario. ¿Que desprecian a los atenienses por pederastas? Bueno, pues como si ellos no lo fueran. Desde luego que la historia recordará bastante más a Aristóteles, que con su Poética dictó las bases de la construcción de un filme salvo a David Lynch y otros grillados, que a ese Leónidas asaetado como un San Sebastián en otra de las tronchantes, quizá a su pesar, secuencias del filme.

Ayer comí en un buen restaurante, y acabé empachado de chuletillas de cordero, pero eso no es nada comparado con la carnicería que iba a soportar. ¡Menuda empanada de monstruos, orcos, jorobados, deformes, bichos, mutantes, ogros y demas parafernalia! ¿Pero esto qué es? Me lo imagino: El señor de los anillos + Gladiator (esos trigales...) - cualquier referencia historica creible = 300. El que vaya a verla, que sepa que es cine palomitero sin pretensiones, o lo pasará mal.

Yo la verdad es que he disfrutado. Aunque de haber nacido en Esparta quizá me hubieran arrojado por un acantilado...

En general, cuando Hollywood se acerca a la Grecia cláscia, o a la Antigüedad clásica, es para echarse a temblar. Daré más ejemplos...

4 comentarios:

Alicia dijo...

Toy de resaca así que sólo diré tres cosas:

1. La peli en cuestion ni me va ni me viene...

2. ¿Chuletillas de cordero?? ¿y no me llamaste?? Mandame los huesos... ohú

3. Beso de buenos días. o tardes

Luis dijo...

Beso de buenas tardes cari, casi no dejé ni los huesos. Eso es porque no quiero ponerme gordo y claro, cuando la gula me vence, como en ese caso, no como, sino devoro. En León espero que nos podamos meter una buena ración, ya sea en mi casa o en el Alfonso V, jaja. Bss

Hopewell dijo...

No estoy de acuerdo para nada. Creo que 300 no intenta, para nada, dar una imagen de la homosexualidad o no de quienes participaron en la batalla. Creo que sólo quiere contar la hazaña bélica de los espartanos. Creo que sobran los intentos de clasificar la película como protosfascista o cosas así porque está hablando de una sociedad que era en realidad así, el que valía valía y el que no lo mataban. No está diciendo nada sobre el ahora del mundo, sino sobre cómo actuaban los espartanos. No hay fascismo en esa historia.
No sé, yo sabía que iba a ver un film de acción y me moló un huevo.

Luis dijo...

Toy de acuerdo en que no es fascista. A fin de cuentas, si se hace un filme sobre espartanos uno no espera que sean hermanitas de calidad. Y como filme de acción es competente como el que más desde luego. Mucho más que los bodrios que comenté más arriba...