miércoles, julio 30, 2008

Chocó la tina.


Como buen publicista, veo que Adri ha hablado en su blog del spot de TV al que yo también me voy a referir, desde otro enfoque. Ayer fue un día de noticias bastante surrealistas, por llamarlo de alguna manera. Una fue que en Estados Unidos, si mal no recuerdo, se había retirado un anuncio de chocolatinas en el que salía Mr. T (ya sabéis, M.A. Barracus) ¿La razón? La presión de colectivos LGTB de allí, que decían que el anuncio era homófobo. A mí la polémica me parece un tanto estéril, la verdad. Sale un tío haciendo marcha. Eso de caminar deprisa moviendo el culo de manera exagerada... Es un deporte amanerado en sí, ya lo practiquen hombres o mujeres. Y entonces aparece Mr. T en un tanque y le grita algo así como: ¿Quieres correr como un hombre? ¡Eres la vergüenza de la especie humana! Y empieza a dispararle chocolatinas (¿cómor?) y el tío ya se pone a correr de manera tan hombruna como el del Equipo A quería. No se. El anuncio es tonto, pero no le veo yo para tanto.


Si queréis de verdad conocer un spot homofóbico, solo tenéis que retroceder en el tiempo en esta ciudad de León, sí, la misma en la que hay tipos que liberan enanos de jardín y esas cosas. Hace bastantes años, en los cines de León (ahora solo quedan un par) se emitía un anuncio de producción cazurra: dos tipos en un gimnasio. Uno emite un gemido afectado, y el otro le pica: ¿Qué? ¿Ya se lesionó la maricona? (O algo así) Ese, aparte de homófobo, era idiota, cutre y tópico. Y daba una pésima imagen de los leoneses a quienes vinieran al cine desde fuera...

Por otro lado, no entiendo esa manía que tienen en los últimos tiempos de relacionar las chocolatinas con la virilidad. ¿Es que las mujeres no las comen? Aún recuerdo otro anuncio de peor gusto en el que salía un tío empalmado (!) Vaya, siempre se ha dicho de la relación entre el chocolate y el sexo, pero eso me parece pasarse. Incluso ahora, con lo poco que veo la tele, tengo que aguantar cómo una galleta (¡galleta! de género femenino) se liga a una tía en otro spot. Ahora que a la ministra de Igualdad le gusta vestirse del Mago de Oz, ¿cuándo aterrizará en el país de las chocolatinas? Como sea, hay que decir que la idiosincrasia de Mr. T es la que es, no se la puede cambiar. Es como si hace Torrente un anuncio... Yo no suelo ver la publicidad, me parece por lo general un montón de chorradas, pero esta del incombustible M.A. no me ha parecido de las peores.

Por cierto, yo no como chocolatinas. Solo tomo chocolate en los cereales del desayuno, como si me hubiera quedado en una infancia perpetua...


No hay comentarios: